Social Icons

jueves, 31 de enero de 2013

La catedral del mar: Ildefonso Falcones


Ildefonso Falcones de Sierra, es un abogado y escritor español nacido en Barcelona en 1959.
Adquirió gran reconocimiento por su novela La catedral del mar , un éxito de ventas en el año 2006 que además acabó convirtiéndose en la novela más leída en España en 2007.

Se puso a la venta el 3 de marzo de 2006, y por suerte para Ildefonso, no tardó en convertirse en todo un best-seller a escala nacional. La novela que se encuentra en Castellano y en Catalán se ha traducido a más de 15 idiomas, alcanzando varios galardones como el Euskadi de Plata en 2006 a la mejor novela en lengua castellana, o el prestigioso premio italiano Giovanni Boccacio en 2007 al mejor autor extranjero.

No es de extrañar el gran reconocimiento que ha logrado desde la fecha de su publicación, y es que es una novela que, a pesa de su envergadura, engancha desde la primera página.

El contexto histórico en el que se desarrolla la trama es la Barcelona del Siglo XIV, bajo la Corona de Aragón, momento álgido en el que los habitantes de un barrio de pescadores de la Ribera, deciden construir con sus propias manos y aportaciones, un gran templo mariano: La catedral de Santa María de la Mar.



La historia gira en torno a la figura de Bernat Entanyol, y Arnau Estanyol, su descendiente. Una familia de campesinos que viven bajo el yugo feudal, y que cansados de esa vida deciden huir hasta la ciudad condal, dónde no encontrarán más que problemas y complicaciones, hasta dar de bruces contra la inquisición que aterraba a los habitantes de la época.
Arnau Estanyol era recién nacido cuando su padre Bernat huye de su casa en el campo, por lo que en un primer momento la historia se centra tan solo en la figura paterna. Más adelante, y según se van desarrollando los hechos, la trama se vuelca en torno a su hijo Arnau, que también pasará por todo tipo de situaciones grotescas.

Ildefonso no se limita a redactar el desarrollo de la vida de esta familia catalana, también se centra en la historia de la construcción de la catedral de Santa María, que será de vital importancia en la vida de los Estanyol, porque a parte de crecer junto a ella, serán participes de su levantamiento.

Si lo que os apetece es una novela histórica y emocionante, no dudéis en sacar este libro de la biblioteca o ir a vuestra librería más cercana. Y si por el contrario habéis tenido la oportunidad de leerla, os recomendamos otra de sus novelas publicadas en 2009, La mano de Fátima.


sábado, 26 de enero de 2013

Palabras al azar


"Unas palabras al azar, un comportamiento fuera de lugar, y unas insignificantes semanas de completo vacío pueden provocar mucho dolor. Cuán enrevesada puede ser la mente, qué determinante papel puede jugar el orgullo, qué fácil se pueden esconder los sentimientos más bellos, los mejores recuerdos... Intentar mostrarte fuerte, sonreír, mientras tu interior tiembla. No comprendes cómo tanto tiempo lleno de felicidad, tantos para siempre e infinitos te quiero pueden convertirse en completa frialdad. Es la misma historia, una y otra vez se repiten los mismos hechos y se pierde la lógica. Ojalá pudiese borrar aquellos momentos que ahora se agitan en mi mente. Somos más vulnerables de lo que pensamos, menos fuerte de lo que nos gustaría, y mucho, mucho más orgullosos de lo que creemos ser. Siempre la misma historia".

F.A

martes, 22 de enero de 2013

Versos encadenados

Os presentamos el nuevo periódico de UCMentrelíneas titulado Versos encadenados, en el que incluimos noticias sobre literatura, tanto la actual como la de otros tiempos.

Poco a poco iremos ampliando la información e incluyendo más contenido, mejorando la técnica y atentiendo a vuestras sugerencias (podéis opinar y sugerirnos los autores que más os gusten, y nosotros prometemos realizar una breve investigación acerca de ellos).

A continuación os dejamos la primera edición web de Versos encadenados. Esperamos que sea de vuestro agrado.



Para acceder a nuestro periódico, pinche aquí

G.A. BÉCQUER

- GUSTAVO ADOLFO BÉQUER - 


Gustavo Adolfo Béquer,
por Valeriano Bécquer, 1862
Gustavo Adolfo Béquer (Sevilla, 17 de febrero de 1836-Madrid, 22 de diciembre de 1870), fue un poeta y narrador español, y uno de los buenos. Perteneció al movimiento del Romanticismo, aunque también rozó la etapa literaria perteneciente al Realismo. Su trabajo más conocido es Rimas y Leyendas, donde se aglutinan las mejores poemas y leyendas de este imprescindible autor en la literatura española. 
Nació en el seno de una familia noble y con unos antepasados artísticos, incluido su padre. Sin embargo, cuando todavía era un crío, quedó huérfano de padre y poco después de madre. Él y sus siete hermanos fueron adoptados por una tía suya. Gustavo se mostraba continuamente desorientado. Le gustaba la pintura, la literatura, etc. Cuando fue a vivir con su madrina, por fin descubrió lo que de verdad le llenaba. En los años '50 emprende un viaje a Madrid en busca del éxito literario, pero se tropieza con los obstáculos de una capital burguesa y unos bolsillos vacíos. 

Para afrontar esa crisis, el autor escribe para diversos periódicos: sátiras, comedias, zarzuelas, cuentos... lo que sea para subsistir en el Madrid bohemio en el que se encuentra. Se enamoró y desenamoró varias veces, incluso estuvo casado. Fue a partir de ahí cuando empezó a escribir los románticos, tristes o alegres poemas que encontramos en Rimas y leyendas. Escribía mucho para alimentar a su familia, incluso empezó a trabajar. Pero su matrimonio no era un campo de rosas y marcha a Toledo donde más tarde, fallece debido a la enfermedad que había contraído en Madrid (tuberculosis) y al frío invierno por el que estaba pasando. 

Las últimas palabras de Gustavo Adolfo Bécquer fueron: «Si es posible, publicad mis versos. Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo». Y así fue. 


RIMA IV

No digáis que agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas;
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista;

mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías;
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista;

mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a do camina;
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!

Mientras sintamos que se alegra el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;

mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan;
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran;
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira;

mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!




domingo, 20 de enero de 2013

Canción de hielo y fuego I: Juego de tronos. G.R.R. Martin.

Portada de la edición española.

Juego de Tronos es el título de primera parte de la novela-río más exitosa de los últimos tiempos, escrita por el autor estadounidense George R.R. Martin, canción de hielo y fuego que pertenece al género de la fantasía épica.
Se sitúa al lector en el imaginario reino medieval de Poniente, repartido bajo el dominio de 8 principales casas familiares: los Lannister, los Stark, los Baratheon, los Tully, los Arryn, los Tyrell,  los Martell y los greyjoy, vasallas a su vez del monarca de poniente, el Rey Robert Baratheon.

Mapa de poniente.

La novela comienza cuando el rey Robert viaja al norte para visitar a su amigo de infancia Lord Eddard Stark, Señor de Invernalia, al que propone que ocupe el puesto de mano del rey (algo así como un consejero real) que ha quedado recientemente vacante por el fallecimiento de la anterior mano, Jon Arryn.

Poco a poco se irá descubriendo que no todo es lo que parece en Desembarco del rey (capital de Poniente), en una historia llena de trepidante acción, de intrigas políticas y plagada de traiciones que nos absorberá desde las primeras páginas de la mano de una gran cantidad de personajes muy ricos en matices.

Cada capítulo se cuenta desde la óptica de cada uno de éstos personajes, siendo ésta una de las características principales de la obra, se muestran los mismos sucesos desde el punto de vista de multitud de personajes, enriqueciendo así aun más la experiencia y atrapando más al lector en la historia.

La popularidad de esta saga literaria se ha visto incrementada debido a la adaptación televisiva de la cadena norteamericana HBO, emitida en España por Antena 3.

"Se acerca el invierno."

sábado, 19 de enero de 2013

Orgullo y prejuicio- J.A.

Orgullo y prejuicio
JANE AUSTEN



Ésta es una de las mejores novelas de la célebre escritora Jane Austen, una historia romántica y cómica a la vez, con un trama que embauca y un final que te deja un dulce sabor de boca.  

Lo que la autora pretende es calcar la imagen de la sociedad  británica en el cambio de siglo, por debajo de las apariencias y los prejuicios. Con un estilo poético, inteligente e irónico, nos cuenta las vidas de los jóvenes en el siglo XVIII, profundizando en la personalidad de cada uno. El tema principal es el matrimonio, y la obsesión por contraerlo cuanto antes para no ser el hazme reír del pueblo. No debe importar con quién, sólo tiene que ser ventajoso; al menos esa es la opinión de la mayoría. Elizabeth y Jane Bennet no piensan lo mismo, y debido a este pensamiento rebelde van a tener que pasar por obstáculos, sufrir y hacer grandes esfuerzos para conseguir algo con lo que han soñado toda su vida. 

Una novela apasionante, que tuvo gran éxito y fue llevada a las grandes pantallas. Actualmente hay tres versiones de esta película y todas han provocado un gran revuelo en el cine. 






miércoles, 16 de enero de 2013

Las exitosas cincuenta sombras de E.L James


“Cincuenta sombras de Grey” se hace con el premio de Libro de ficción del año 
La popular escritora E.L James recibe el reconocimiento de la industria editorial británica por su “betseller” que ha alcanzado ya los 20 millones de copias vendidas en todo el mundo.



¿Quién no ha escuchado hablar de Christian Grey? El ficticio sex-symbol multimillonario que vuelve locas a las mujeres y hombres de medio mundo parece no tener freno.

Esta vez ha sido reconocido con el “National Book of The Year” que se entrega en el Reino Unido desde 1990, un premio otorgado por la industria editorial que corona al gran “betseller”del 2012, aunque con premio o sin el ya se encontraba en lo más alto de las listas de ventas en varios países del mundo.



La novela erótica de E.L.James es en opinión de muchos lectores “sencilla y emocionante”. Caracterizada por su difusión boca a boca, ha llegado a convertirse en todo un fenómeno literario de masas, atrayendo no solo al público joven, también ha tenido éxito entre un sector más maduro.


La gran mayoría de lectores son mujeres, pero también son muchos los hombres que se apuntan a la novedad, a pesar de mostrarse reticentes a la hora de reconocerlo. Y estos datos no solo aparecen en las encuestas, sino en los más de 20 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, una moda que de momento no parece tener fin. Y es que en estos momentos que vivimos la novela erótica parece estar en pleno auge.




Ciertos sectores rechazan la publicación, tildándola de “pornografía para mamás" , pero son muchos más los que alaban abiertamente la trilogía por el alto voltaje erótico que destila y también por su dinámica lectura, una combinación que demuestra el éxito de éste proyecto.




A pesar de todo el revuelo mediático, es una fórmula que ya estaba inventada, pero que quizá no había sido promocionada y explotada por los medios de comunicación de la misma forma, ya que la novela erótica siempre ha estado ahí, destacando por ejemplo El amante de Lady Chaterlay de D. H Lawrence, Historia de O de Dominique Aury o “Historia del ojo” Georges Bataille.

martes, 15 de enero de 2013

Los pilares de la Tierra - Ken Follet

KEN FOLLET 

Página oficial del autor

Ken Follett nació en Cardiff (Gales) el 5 de junio de 1949, en el seno de una familia profundamente religiosa. Fue el mayor de tres hermanos, y sus padres, Martin y Veenie Follett, no permitían a sus hijos ver la televisión, ir al cine o escuchar la radio. La mayor fuente de distracción para el joven Ken eran los cuentos que le narraba su madre y las fantasías y aventuras que imaginaba él mismo. Empezó a leer muy pronto; los libros se convirtieron en su mayor placer y la biblioteca en su lugar favorito:  «Yo no tenía muchos libros y siempre estaré agradecido a la biblioteca pública. Si no hubiera podido acceder a aquellos libros gratuitos, nunca me habría convertido en un lector voraz, y si no eres lector, jamás podrás ser escritor».




LOS PILARES DE LA TIERRA: 

Los pilares de la Tierra es una de las novelas más conocidas y exitosas de Ken Follet. Ambientada en Inglaterra en la Edad Media, el autor sorprendió con esta novela no sólo a sus lectores, sino también a sus editores con su contenido y longitud (más de 1000 páginas).
La novela fue incluida en el puesto 33 de la encuesta realizada por la BBC en 2003, cuyo objetivo era encontrar las obras más apreciadas de la literatura británica. Además, fue elegida en 2007 por el club literario Oprah's Book Club.

Como todas las buenas novelas, Los pilares de la Tierra ha sido llevada a las grandes pantallas en forma de serie corta de una temporada con ocho capítulos. Ha tenido una espectacular acogida entre el público. 


lunes, 14 de enero de 2013

Luis García Montero "ya se que no es eterna la poesía, pero sabe cambiar junto a nosotros"

Luis García Montero expresó "ya sé que no es eterna la poesía, pero sabe cambiar junto a nosotros, aparecer vestida con vaqueros, apoyarse en el hombre que se inventa un amor y que sufre de amor cuando está solo", y a pesar de sus palabras, desde UCMentrelíneas creemos que su poesía es infinita, eterna y un goce para los sentidos, por lo que les dejamos con otra de sus obras maestras:


COMO CADA MAÑANA
Ahora sé
que estas calles nos han hecho solitarios

y nuestro corazón
tiene el pulso amarillo
de las maderas lentas de un tranvía.

Sobre su cuerpo viejo
andábamos despacio, de forma irregular,
con una simetría parecida a los árboles.

Era hermoso acudir
cada mañana
y respetar la cita con la hiedra
del muro,
los ropajes cansados de las casas estrechas
y de las calles sucias. Agradable
cruzar sobre algún puente,
detenerse lo exacto
para ver cómo el agua discute en las orillas.

En su jardín olimos
los primeros inviernos, su curso indefinido
por entre las palmeras.
Casi nadie pasaba,
sólo había
cuarenta sillas rojas
de los bares cerrados y alguna soledad
definitiva.

Durante muchos años,
durante tantos días que pasaron
el uno tras el otro,
el deber era un cierto paseo solitario,
la cita con un rumbo que sólo desviamos
para pisar las horas que caían,
los sueños que faltaban,
la superficie helada de los charcos,
para saltar los setos
o besamos las uñas moradas por el frío.
Y llegando a la puerta solíamos comprar
pequeños caramelos de nata o de violetas.

Entrábamos por fin para mezclamos
como cada mañana de la vida
con el paso cansado, los azulejos fríos
de un mundo hecho en latín
y números romanos.

Ahora sé
que en aquella ciudad deshabitada
la gente andaba triste,
con una soledad definitiva
llena de abrigos largos y paraguas.






«Ya sé que no es eterna la poesía, pero sabe cambiar junto a nosotros, aparecer vestida con vaqueros, apoyarse en el hombre que se inventa un amor y que sufre de amor cuando está solo.»

viernes, 11 de enero de 2013

Completamente viernes

Siguiendo con la poesía, no nos podemos olvidar del poeta granadino Luis García Montero, que hace de la concatenación de sus versos una canción que a la vista parece sencilla y melódica, pero que en realidad esconde todo un entramado de sentimientos que difícilmente podrían ser descritos de la misma forma que lo hace un sentimiento encendido.


Completamente viernes

Por detergentes y lavavajillas,
por libros ordenados y escobas en el suelo,
por los cristales limpios, por la mesa,
sin papeles, libretas ni bolígrafos,
quien se acerque a mi casa
puede encontrar un día
completamente viernes.

Como yo me lo encuentro
cuando salgo a la calle
y está la catedral
tomada por el mundo de los vivos
y en el supermercado
junio se hace botella de ginebra,
embutidos y postre.
abanico de luz en el quiosco
de la floristería,
ciudad que se desnuda completamente viernes.

Así mi cuerpo
que se hace memoria de tu cuerpo
y te presiente
en la quietud de todo lo que toca,
en el mando a distancia de la música,
en el papel de la revista,
en el hielo deshecho
igual que se deshace una mañana
completamente viernes.

Cuando se abre la puerta de la calle,
la nevera adivina lo que supo mi cuerpo
y sugiere otros títulos para este poema:
completamente tú,
mañana de regreso, el buen amor,
la buena compañía.

miércoles, 9 de enero de 2013

SI, Rudyard Kipling


Si  (Rudyard Kipling)

Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor
todos la pierden y te echan la culpa;
si puedes confiar en tí mismo cuando los demás dudan de tí,
pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;
si puedes esperar y no cansarte de la espera,
o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras,
o siendo odiado no dar cabida al odio,
y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduria...

Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;
si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso (desastre)
y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho:
tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios,
o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida
y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas...

Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos
y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta,
y perder, y comenzar de nuevo por el principio
y no dejar de escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;
y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos
a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza,
excepto La Voluntad que les dice "!Continuad!".

Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud
o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser;
si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte,
si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;
si puedes emplear el inexorable minuto
recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos
tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y lo que es más, serás un hombre, hijo mío.



Increíble poema que el escritor y poeta británico Rudyard Kipling dedica a su hijo. Una gran moraleja que nos hace reflexionar sobre nuestros comportamientos del día a día.