Social Icons

miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL ORDEN ALFABETICO

Juan José Millás

Julio es un adolescente que cuya enfermedad le mantiene en la cama y le deja todo el tiempo para soñar. Se inventa otra vida, una realidad paralela a la suya, donde las cosas salen como él quiere. La chica que siempre le ha gustado, Laura, finalmente quiere salir con él, cosa por la que Julio prefiere esa realidad falsa y quiere evadirse de la real. En el sueño, la advertencia que su padre le hacía constantemente se hacía realidad: una mañana estando en clase, los libros empezaron a volar y a salir por la ventana. También abandonaron las estanterías de las casas, de los despachos, etc. Poco a poco, empezaron a desaparecer las letras, y cada vez que desaparecían, los ciudadanos de deshacían de su significado. Se deshacían de cada objeto que contenía una letra desaparecida, como por ejemplo: la mesa. Todo el mundo empezó a tirar sus mesas y poco a poco, la vida se convirtió en un caos. Las personas empezaron a quedarse sin pestañas, sin arrugas, etc. Todo estaba deforme, había muchos vacíos... la ciudad había cambiado por completo. La fiebre que le mantenía en la cama empieza a desaparecer, y Julio tendrá que elegir en cuál de las dos realidades quiere vivir.
Una vez adulto, el protagonista sigue sumergido en su falsa realidad, y se inventa toda una familia para no sentirse solo. 

Esta novela es una autentica parodia de la realidad. En vez de con el dinero, Juan José Millás juega con las letras, un bien de mucho más valor. Habla de un mercado negro que por supuesto, sólo manejan los "grandes", donde cada letra vale una fortuna y muy pocos pueden llegar a conseguirlas. Y paralelamente, nos muestra cómo el ser humano, ante la desesperación nos creamos una realidad cómoda, placentera y a nuestro gusto. Somos tan débiles que preferimos la mentira por comodidad. 
El escritor consigue plasmar el día a día de una manera distinta, irreal pero verdadera. 

martes, 27 de noviembre de 2012

Juan José Millás

Hoy va por Juan José Millás. Un ídolo de la literatura. Escritor y periodista español.



Internet es un territorio fabuloso porque nada se respeta en él... Ya no podríamos imaginar la vida sin ese continente que nos abre a horizontes nuevos cada día... Cualquier día de estos, entro yo mismo en el artículo de Wikipedia donde se da cuenta de mi biografía y pongo que me he retirado a una isla griega para quitarme de en medio. Y sin dejar de estar aquí, en alguna dimensión de la realidad me encontraré frente al mar, retirado del tabaco, de la bebida, del deseo, retirado de mí.




Juan José Millás nació en Valencia. Con seis años, su familia se traslada a Madrid donde más tarde iniciaría sus estudios de Filosofía y Letras. 
Estuvo trabajando como marionetista, como profesor,  en la Caja Postal de Ahorros y en el gabinete de prensa de Iberia. Se inició en la literatura con la poesía, y sólo años más tarde se centró en la narrativa. 

Ha colaborado como columnista en los diarios El Sol y El País y es profesor de la Escuela de Letras. 

Sus obras más importantes son: 

- Cerbero son las sombras (1972)
- Visión del ahogado (1977)
- El jardín vacío (1981)
- Papel mojado (1983)
- Letra muerta (1984)
- El desorden de tu nombre (1988)
- La soledad era esto (1990)
- Primavera de luto (1992)
- Ella imagina (1994)
- Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995)
- Algo que te concierne (1995)
- Trilogía de la soledad (1997):  El desorden de tu nombre, La soledad era esto y Volver a casa
- El orden alfabético (1998)
- No mires debajo de la cama (1999).

Entre muchos de sus premios, destacan:

1975 - Premio Sésamo de Novela
1990 - Premio Nadal
1999 - Premio de Periodismo Mariano de Cavia
2000 - Premio Periodística de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
2002 - Premio Primavera
2002 - Premio Nacional de Periodismo "Miguel Delibes"
2005 - Premio de Periodismo Francisco Cerecedo
2007 - Premio Planeta
2008 - Premio Nacional de Narrativa
2009 - Premio Don Quijote de Periodismo por su artículo "Un adverbio se le ocurre a cualquiera"


En la siguiente publicación os hablaré del primer libro que leí de este increíble escritor: El orden alfabético. Fue hace unos años cuando descubrí a Juan José Millás y cuando lo hice, no comprendía cómo había llegado hasta ahí sin haber leído sus locuras.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Edgar Allan Poe: La máscara de la muerte roja


La máscara de la muerte roja

¿Quién es capaz de desafiar a la muerte? ¿Somos capaces de engañarla salvaguardándonos tras los muros de una recóndita fortaleza?

Eso es lo que debió pensar el protagonista de éste breve cuento de Poe, el príncipe Próspero, publicado por primera vez en 1842.

El nombre de tal individuo real, nos indica que se trata de un personaje que representa el egocentrismo más recalcitrante, la indiferencia y el desdén hacia el resto del mundo, y en este caso, se ceba con aquellos que sufren la enfermedad de la peste, o como la denomina Poe "la muerte roja".
Ilustración del blogger Jaime Nieves
Es un cuento que invita a la reflexión e introspección, y aunque pueda parecer raro, a la igualdad, representada por el personaje enmascarado, que personifica la propia muerte. La fortificación se caracteriza por los colores de cada uno de sus salones, destacando la sala negra con cristaleras color escarlata, que recrea una atmósfera aterradora llena de matices vinculados al horror de la enfermedad y la muerte que asola la ciudad del Príncipe Próspero

Pueden pasar los años, las ideologías, los cuentos como éstos, y aun así la historia se repite. No somos capaces de aprender de ciertos errores, los marginamos y pensamos que así desaparecen, pero la desigualdad se perpetúa en el tiempo, a lo largo de los siglos y del pensamiento.

jueves, 22 de noviembre de 2012

El corazón delator


EL CORAZÓN DELATOR

- Edgar Allan Poe


En un intento de cansar mi mente y conseguir el sueño más fácilmente, decidí leer a Edgar Allan Poe. El corazón delator no sólo no me ha ayudado a conciliar el sueño, sino que ha conseguido mantenerme con los ojos bien despiertos, la luz encendida y mi mirada fija en la puerta cerrada con pestillo. Y por supuesto, atenta a cualquier ruido que pudiera parecerse a unas pisadas o a un "resbalón de pulgar".

Este cuento relata el intento desesperado de un loco por demostrar su cordura. Tal era esta desesperación que nos hace partícipes de su maquiavélico plan para asesinar a un hombre cuyo ojo le "molestaba". 
Nos detalla todo el proceso minuciosamente, y lo hace con mucho ímpetu y con gran convicción de su inocencia. Él quería al anciano al que asesinó, pero... ¿cómo iba a dejarlo vivir con aquél ojo "semejante a un buitre. Un ojo celeste, y velado por una tela"?. 
Por si no quedábamos convencidos de su cordura, también nos relató de qué manera tan astuta enterró al viejo, sin dejar huellas y cómo había conseguido engañar a tres oficiales. 

El final del cuento será mejor que lo leáis vosotros mismos, y como moraleja os digo que ¡el corazón es delator, amigos míos!

lunes, 19 de noviembre de 2012

Edgar Allan Poe: El Cuervo

¡Nunca más! Esta es la frase que más se repite en el poema narrativo del famoso escritor norteamericano Edgar Allan Poe, El Cuervo.
Aunque se publicó en 1845, hoy día sigue evocando esa impactante atmósfera sobrecogedora y lúgubre que transmite con cada una de sus palabras. La figura que representa al cuervo es en mi opinión, un síntoma del pensamiento oscuro del protagonista, una mente afligida que le recuerda la pérdida de un amor, Leonora.
El ambiente nocturno que rodea toda la escena ayuda a que el lector perciba la angustia que sufre el personaje rememorando a su amada desaparecida. Cada una de sus palabras nos indica soledad y desesperación; “Y entonces abrí de par en par la puerta: Oscuridad, y nada más.
El cuervo es la pieza clave, que mediante las palabras ¡Nunca más! O nevermore en inglés, acentúan el pesar de este individuo.
Es cierto que en aquella época podría suscitar cierto terror a los lectores, hoy se ha convertido en uno de los poemas de referencia de la figura de Poe, una obra maestra tanto en su contenido como en su estilo.

martes, 13 de noviembre de 2012

El Príncipe Feliz


Esta mañana he releído el fantástico cuento de Oscar Wilde que me fascinaba cuando era pequeña: El príncipe feliz. La primera vez que lo leí lloré tanto que mi madre me quitó el libro, y me intentó explicar que no es real, que nada en los cuentos era real. Menos mal que no le hice caso.

Cualquier resumen de este breve relato no le haría justicia, por lo que voy a dejar el enlace donde se pueda leer entero.
 El príncipe feliz, Oscar Wilde

"-Tráeme las dos cosas más preciosas de la ciudad -dijo Dios a uno de sus ángeles.
Y el ángel se llevó el corazón de plomo y el pájaro muerto."


martes, 6 de noviembre de 2012

El retrato de Oscar Wilde

Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.

Algunas de las obras más destacadas de Oscar Wilde


Prosa:

- El retrato de Dorian Gray
- El crimen de lord Arthur Saville y otras historias
- El reverso de la medalla

Cuentos:

- El principe feliz y otros cuentos
- Una casa de granadas

Ensayos:

- Intenciones
 - El alma del hombre bajo el socialismo
- Algunas máximas para la instrucción de los súper-educados

Poemas:

- Ravenna
- Poemas
- La esfinge
- Baladas de la Cárcel de Reading